lunes, 19 de noviembre de 2012

Historia de la malaria

La malaria es una de las enfermedades más antiguas que existen, pues ha estado presente en la vida del hombre desde la prehistoria, debido a las condiciones en que vivía. Esta enfermedad se originó en África, lugar donde se pudo haber originado la humanidad ya que se han encontrados restos de mosquitos Anopheles de 30 millones de años de edad. Los humanos han padecido esta enfermedad por más de 50.000 años. 

Gracias a investigaciones científicas se ha esclarecido que el origen del microorganismo que produce la malaria proviene de los gorilas. Esta afirmación es el resultado de la investigación de más de tres mil muestras fecales de estos animales, donde se descubrió que en sus restos había presencia de este microorganismo. Entonces, el mosquito del tipo Anopheles se situaba sobre los restos fecales de estos primates donde se les adhería el microorganismo y posteriormente ellos picaban a los humanos transmitiendo la enfermedad.

A través de la historia se ha encontrado la existencia de diferentes periodos de fiebres, seguramente, producidos por la malaria, en China en el año 2700 a. C. En el pasado, la malaria era común en las zonas de ciénagas en Roma y por esto su nombre se origina del italiano “mal – aria” o “mal aire”, también se le llamo “Fiebre Romana” o paludismo que se deriva del latín “palud” que significa pantano, asimismo se le denominó “calentura o fiebre de los pantanos”, por las asociaciones que se le daba con estas tierras. La malaria fue común en gran parte de Europa y América del Norte, donde hoy se encuentra totalmente erradicada, solo con algunos casos aislados.

Hipócrates fue el primero en describir los síntomas de la enfermedad, vinculándolos con la época del año y el lugar donde vivían los afectados. La relación del agua reposada con el aumento de casos se malaria, hizo que en Roma se construyeran sistemas de desagüe.

Los primeros avances sobre la malaria, los realizó el médico francés Charles Louis Alphonse Laveran, en 1880; donde observó por primera vez la presencia de parásitos del género Plasmodium en los glóbulos rojos.

En 1886, Camillo Golgi, estableció que había más de una forma de enfermedad. En 1890, investigadores italianos, introdujeron por primera vez los términos Plasmodium vivax y malariae, luego en 1897 se descubrió una tercera clase de parásito el P. falciparum y no fue hasta 1922 que se descubrió al parásito P. ovale.

Después en 1898, el médico inglés Sir Ronald Ross, demostró que la malaria era transmitida por los mosquitos. Ross concluyó eso debido a investigaciones realizadas con aves en India.

No fue sino hasta finales del siglo XIX, que se descubrió la especie de mosquito transmisor de la malaria, el Anopheles, por un grupo de investigadores italianos. Pero fue en 1948 cuando se identificó el ciclo vital de este mosquito y así se logró entender porque después de haber desaparecido los síntomas se podía recaer. Además en 1980 se encontró que el parásito al comienzo de su ciclo en el cuerpo, se alojaba en el hígado.

Con respecto al tratamiento, en el año 1600 se encontró que la corteza de un árbol, que crece en losAndes, el cual tiene quinina, era útil para controlar la fiebre, síntoma de esta enfermedad. Posteriormente, la quinina fue usada e implementada rápidamente en Europa.

Entre 1934 y 1946 se hizo el primer medicamento químico, antimalárico, la cloroquina por un alemán que trabajaba para los laboratorios Bayer. En 1939, un suizo llamado Paul Müller, hizo el primer insecticida, el DDT, el cual fue usado para fumigar las áreas más endémicas de la enfermedad; pero con el paso del tiempo los mosquitos crearon inmunidad contra este insecticida. 

En 1951 la malaria fue erradicada de Estados Unidos.

Posteriormente, en 1955, la Organización Mundial de la Salud se dio a la tarea de erradicar la enfermedad de países con climas tropicales. Esta campaña consistía en cuatro pasos: preparación, ataque, consolidación y mantenimiento; logrando que en varios de los países participantes disminuyera el número de muertos a causa de esta enfermedad.

Sin embargo, muchos países de África fueron excluidos del programa de erradicación de la enfermedad. 

Hoy, los gobiernos de África y de otros países y diferentes fundaciones están centrando sus esfuerzos en encontrar la manera de controlar la enfermedad de manera definitiva y no provisional.






1 comentario:

  1. He estado en sitios de blogs por un tiempo, y hoy sentí que debería compartir mi historia porque también fui víctima. Tuve VIH durante 6 años y nunca pensé que alguna vez obtendría una cura que tenía, y esto me hizo imposible casarme con el hombre con el que debía casarme, incluso después de 2 años de relación, rompió conmigo cuando Él descubre que yo era VIH positivo. Así que me enteré de la Dra. Itua en el sitio del blog, quien trató a alguien y la persona que compartió una historia de cómo se curó y dejo sus datos de contacto. Me puse en contacto con el Dr. Itua y él realmente lo confirmó y decidí intentarlo. también y use su medicina herbaria que fue como mi carga terminó completamente. Mi hijo pronto cumplirá 2 años y estoy agradecido con Dios y también con su medicina. El Dr. Itua también puede curar la siguiente enfermedad ... Cáncer, VIH, herpes, hepatitis B, inflamación del hígado, diabetes, fibromas, recupere su ex, Si lo tiene (solo puede contactarlo en drituaherbalcenter@gmail.com o el número de Whatsapp. + 2348149277967) También puede aconsejarle sobre cómo manejar algunos problemas conyugales. El es un buen hombre

    ResponderEliminar