lunes, 19 de noviembre de 2012

La malaria

También llamada paludismo. Es una de las enfermedades infecciosas parasitarias más comunes en el mundo, pero es potencialmente mortal para la población. Esta enfermedad se origina por la picadura de un mosquito hembra del tipo Anopheles, (hay más de 400 especies de Anopheles, pero solo 30 o 40 especies son capaces de transmitir la enfermedad), el cual se encuentra infectado por el parásito del género Plasmodium. Existen más de cien especies del parásito Plasmodium causantes de la enfermedad; pero solo cuatro especies pueden provocar la enfermedad en los humanos. Como lo son: el Plasmodium falciparum (siendo el más común y mortal), vivax, malariae y ovale.

La transmisión de la enfermedad a el hombre empieza cuando se es picado por un mosquito hembra de la especie Anopheles, este mosquito succiona la sangre con el fin de alimentar a sus huevos, pero a su vez introduce su saliva la cual contiene los parásitos, estos empiezan a circular en la sangre escondiéndose en el sistema inmunológico, hasta llegar a alojarse en el hígado, creando rápidamente una relación de parasitismo con el huésped. Luego provoca que las células hepáticas se rompan y derramen los parásitos en el torrente sanguíneo invadiendo los glóbulos rojos alimentándose de la hemoglobina. Los parásitos continúan replicándose hasta provocar el rompimiento de los glóbulos rojos, dispersando más parásitos en la sangre creando así un ciclo constante que no se detendrá hasta buscar un tratamiento o la muerte de la persona.

Pero esta enfermedad no solo se adquiere por la picadura del mosquito infectado, sino que también se puede adquirir por medio de transfusiones sanguíneas, por mala manipulación de jeringas y agujas y por medio de la madre al feto.

Los síntomas de la enfermedad comienzan a aparecer después de 10 a 30 días, aproximadamente, de haber sido picado y pueden ser: malestar general, cefaleas, nauseas, vómito, cansancio, dolores musculares, fiebre, escalofríos y sudor intenso. Debido al parecido de los síntomas con los de enfermedades habituales, la única manera de diagnosticar la malaria es mediante una prueba de sangre, donde se examinará la existencia de parásitos en los glóbulos rojos. Después de confirmar el diagnóstico se deberá proceder rápidamente a suministrar el tratamiento, el cual consiste, dependiendo del parásito; en medicamentos antimaláricos o antipalúdicos basados en la artemisina o la cloroquina, además de un constante monitoreo para evitar posibles complicaciones como anemia, insuficiencia renal o lesiones cerebrales.

No en todas las regiones del mundo se puede contraer la malaria, esta enfermedad endémica, es característica de las zonas con clima tropical, templado o cálido del mundo, tales como Asia, África, América Central y América del Sur. Es por esto que la enfermedad afecta a gran número de personas ya que más de 100 países están ubicados en estas zonas tropicales y muchas más corren el riesgo de ser infectadas.

Sin embargo, los cambios climáticos que se han estado generando a lo largo de este siglo han provocado la movilización del mosquito a otras regiones del mundo.

Aproximadamente, más de 1.2 millones de personas mueren anualmente de malaria; siendo los niños los más afectados, donde 3.000 niños mueren diariamente, es decir que dos niños mueren a cada minuto de malaria en el mundo. Todas las personas que habitan en las zonas tropicales corren el riesgo de contraer malaria, pero la población que mas esta en riesgo de adquirir esta enfermedad y morir son los niños, las mujeres embarazadas y las personas que tienen VIH. Además el 80% de los casos registrados de malaria se han dado en África Subsahariana.

Este gran número de personas que mueren de la enfermedad es sumamente exagerado y preocupante, considerando que la malaria es completamente curable y prevenible. El costo de prevenir la enfermedad es económico donde una mosquitera cuesta $4.700 pesos colombianos y los tratamientos con insecticidas no superan los $1.500 pesos colombianos. Agregando que el tratamiento en caso de contagio vale $3.000 pesos colombianos.

Junto a todo lo anterior, en el tema de la prevención, le debemos agregar una educación en sanidad, tratamientos preventivos a la población en riesgo, diagnósticos oportunos y la mejora de las condiciones de higiene y de vida de la población vulnerable.

Anualmente se registran cientos de millones de casos de malaria, alrededor de 300, convirtiendo a esta enfermedad en el principal desafío de la salud pública de los gobiernos de los países vulnerables. Pero a pesar de su bajo costo en prevención y tratamiento, muchas personas mueren porque no pueden acceder a servicios de salud debido a su condición de pobreza.

2 comentarios:

  1. Sres. nunca se podrá desarrollar vacuna para la malaria que funcione satisfactoriamente, no todos desarrollamos la malaria, puesto que es una condición de ambiente tanto fuera o dentro de nuestro cuerpo, tampoco para ninguna enfermedad o infección que se desarrolle por mas de una vez en el mismo cuerpo, no son efectivas pero si desactivando el ambiente que hace se desarrollen las enfermedades, estas las enfermedades son orgánicas al igual que el huésped que las desarrollan, mis descubrimientos desactivan cualquier vida orgánica en este caso los microbios

    ResponderEliminar
  2. He estado en sitios de blogs por un tiempo, y hoy sentí que debería compartir mi historia porque también fui víctima. Tuve VIH durante 6 años y nunca pensé que alguna vez obtendría una cura que tenía, y esto me hizo imposible casarme con el hombre con el que debía casarme, incluso después de 2 años de relación, rompió conmigo cuando Él descubre que yo era VIH positivo. Así que me enteré de la Dra. Itua en el sitio del blog, quien trató a alguien y la persona que compartió una historia de cómo se curó y dejo sus datos de contacto. Me puse en contacto con el Dr. Itua y él realmente lo confirmó y decidí intentarlo. también y use su medicina herbaria que fue como mi carga terminó completamente. Mi hijo pronto cumplirá 2 años y estoy agradecido con Dios y también con su medicina. El Dr. Itua también puede curar la siguiente enfermedad ... Cáncer, VIH, herpes, hepatitis B, inflamación del hígado, diabetes, fibromas, recupere su ex, Si lo tiene (solo puede contactarlo en drituaherbalcenter@gmail.com o el número de Whatsapp. + 2348149277967) También puede aconsejarle sobre cómo manejar algunos problemas conyugales. El es un buen hombre

    ResponderEliminar